lunes, 11 de junio de 2012

La Digestión en el ser humano.


La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.

Evaluación de los Aprendizajes.


Se evaluarán los siguientes aspectos:
Ø  Conocimientos sobre el tema.
Ø  Responsabilidad en la realización de las actividades asignadas.
Ø  Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
Ø  Creatividad: presentación, nuevos aportes en cuanto a contenido, imágenes, etc.
Ø  Habilidad investigativa: uso de otros recursos diferentes a los ofrecidos por el docente.
Ø  Ortografía y redacción.


Los estudiantes tienen un plazo de dos semanas para la realización de la actividad independiente. La podrán realizar en el aula de cómputo, aula de innovación con ayuda del docente, desde sus hogares, o en una cabina pública.

Actividades de Aprendizaje.

Actividades de Aprendizaje.


La lección se desarrollará de manera combinada.
EN EL AULA:
Se trabajarán los contenidos de aprendizaje a través de trabajos en equipos así como por la exposición oral del docente, participación y discusión de los estudiantes y un ejercicio interactivo para reconocer los órganos, funciones y procesos del sistema digestivo.
Durante la exposición oral, el docente motivará la participación de los estudiantes para que opinen, pregunten, comenten, etc.
Posteriormente se desarrollará un ejercicio de reconocimiento de las estructuras del sistema digestivo.
Durante la clase se darán a los estudiantes las instrucciones para entrar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas (posts).

TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL COMPUTADOR:
Primera: Los estudiantes deberán revisar  la lectura “El uso de la banda gástrica” que va a estar disponible en un blog en internet y hacer comentarios y aportes individuales, exponiendo sus puntos de vista.
Segunda: Los estudiantes conformarán equipos (5) grupos de estudio y revisarán en su texto MED de Ciencia, tecnología y ambiente Unidad  5 (pág. 128 – 132). A cada equipo se le asignará una serie de preguntas que deberá responder abriendo un nuevo post (entrada) en el blog.
Los estudiantes serán invitados a leer otros materiales y a incluir imágenes u otro tipo de aportes que consideren que pueden mejorar su trabajo.


Se conformarán cinco equipos. Cada equipo debe contestar un bloque de interrogantes que se muestran:
Grupo 1.
¿Cuáles son los beneficios del uso de la banda gástrica? ¿Quiénes pueden acceder a su uso?
Grupo 2.
¿Qué consecuencias puede traer el uso de la banda gástrica? ¿En qué consiste su implementación en el organismo?
Grupo 3.
¿Qué dificultades deben tener las personas que utilizan este método? ¿Qué cuidados deben tener las personas que adoptan este método?
Grupo 4.
¿Quiénes son los que realizan este tipo de tratamiento a las personas? ¿Quiénes no deben acceder a este método?
Grupo 5.
¿Cuál es el proceso realizado para la colocación de la banda gástrica? ¿Qué importancia tiene para ustedes este tipo de método?

Lectura Uso de la Banda Gástrica.

Lectura Uso de la Banda Gástrica.
Banda gástrica ajustable
 La Banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superiór de estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo.
Es una tecnica muy usada en algunos paises de Europa y Australia.


Técnica
En el 2001 la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EUA aprobó el sistema BGA colocada en su lugar que consiste en colocar, por medio de una laparoscopia en lugar de la via abierta o por laparotomía, una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago y apretarla como un cinturón para formar un pequeño saco que sirve para formar un nuevo y mucho más pequeño estómago para limitar y controlar la cantidad de alimento que el paciente ingiere y demorar el proceso de vaciado del estómago al intestino (duodeno). El limitar el alimento que se ingiere y prolongar el proceso de vaciado del estómago da como resultado final la pérdida de peso.
Después del procedimiento, el diámetro de la banda alrededor del estómago puede ser ajustado por el médico, ya sea agregando o quitando solución salina.
Ventajas El sistema de banda gástrica ajustable ha sido diseñado para una colocación via laparoscopia, lo cual ofrece las ventajas de reducir el trauma, reducir el dolor post operatorio, menos días de hospitalización y una recuperación más rápida. No se requiere cortar o grapar el estómago y no hay necesidad de desviar porciones del estómago o intestinos. Si por alguna razón es necesario remover el sistema de banda gástrica ajustable, el estómago generalmente vuelve a su forma natural. Esta cirugía es reversible por medio de otra nueva cirugía.
Desventajas Se requiere cambios en los hábitos de alimentación, la pérdida de peso inicial es lenta en comparación con las técnica de derivación y requiere un seguimiento regular más estrecho por parte del médico. A largo plazo y sobre todo en casos de gran obesidad mórbida la BGA tiene mayores complicaciones tardías, reintervenciones , menor pérdida de peso e insatisfacción global que el bypass gástrico.
Efectos o resultadosComo los demás procedimientos de bariatricos restrictivos, el BGA puede no lograr una significativa perdida de peso para aquellos pacientes quienes tienen una obesidad mórbida, de acuerdo a lo indicado por el Índice de masa corporal (IMC) de 40 ó más. La técnica exige un seguimiento estricto de la dieta recomendada y no se recomienda para pacientes golosos o que no cumplan las recomendaciones dietéticas y que practiquen una actividad física regular, pues de lo contrario se presentan complicaciones y fallas en el tratamiento. Desarrollado para ayudar a la pérdida de peso por un período prolongado, el sistema de la Banda Gástrica Ajustable ha sido utilizado en el mundo entero por los principales cirujanos por laparoscopía para tratar la obesidad severa.
ComplicacionesAdemás de las usuales complicaciones de toda cirugía bariátrica como desnutrición o desequilibrio hidroelectrolítico, con esta técnica algunas personas también experimentan obstrucción inmediatamente después de la cirugía. Esto se debe a la inflamación del tejido dentro de la banda, debido a la operación, causando una obstrucción del flujo de líquidos y alimento a través del estoma. Esto se resuelve después de varios días sin necesidad de otra cirugía; pero el peor de los casos si se requiere tratar la obstrucción temporal incluyendo la infusión de líquidos por vía intravenosa en un hospital. También se han descritos casos de prolapso gástrico. La mayor complicación es el deslizamiento de la banda con agrandamiento del reservorio, así como esofagitis y reflujo gastroesofágico, que en el 15 o 50% de los casos obligan a retirar la banda y acudir a otros procedimientos como el bypass gástrico.

VIDEO DEL SISTEMA DIGESTIVO.

Partes del Sistema Digestivo.

Partes del Sistema Digestivo.


BOCA:
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.
DIENTES.
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

FARINGE.

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca.
Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).
También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.
En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilarares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
La faringe se comunica además con el esófago, que un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago

ESOFAGO:El esofago es el tercer organo que participa en la deglucion, es un tubo muscular susceptible de estrechamiento situado por detrás de la Traquea. Su longitud varia de23 a25 ctm y es un conducto que se inicia en el extremo inferior de la porcion nasal de la Faringe, atraviesa el mediastino por delante de la columna vertebral, perfora el diafragma en una abertura que se conoce como Hiato Esofagico y termina en la porcion superior del Estomago.
La tunica mucosa del Esofago consiste en Epitelio escamoso estratificado y no queratinizado, lamina propia y lamina muscular de la mucosa. La tunica submucosa incluye  tejido conectivo y vasos sanguineos , y la tunica muscular del tejido del tercio superior del Esofago esta compuesta por fibras estriadas, la del tercio medio, por fibras no estriadas, y la tercio inferior por fibras no estriadas.La capa externa del esofago recibe el nombre de Tunica Adventicia, ya que es una menbrana que no contiene Serosa.El esofago no produce enzimas digestivas, ni lleva a cabo funciones de absorcion, en vez de ella secreta moco y transporta los alimentos hacia el Estomago.La etapa esofagica de la deglucion tambien es involuntaria y durante ella los alimentos se desplazan por el Esofago en virtud de los movimientos musculares especiales a los que se denomina: “ Peristaltismo ( Peristalsis )
El esófago cuya función principal es la de transportar el alimento hacia el estómago. Esto lo hace mediante un movimiento muscular involuntario llamado peristaltismo. Gracias a esta serie de contracciones y relajaciones del esófago, el bolo alimenticio se va desplazando hacia el estómago pasando por el esfínter cardio-esofágico o cardias. Estos movimientos peristálticos están presentes también en el resto del aparato digestivo.
ESTOMAGO:
Es en forma de la letra “J”, es la porcion mas amplia y dilatable del tubo digestivo, esta situado directamente por debajo del diafragma. La porcion superior del diafragma representa la continuacion del esofago, mientras que la porcion inferior termina en el Duodeno, que es la primera parte del Intestino Delgado.La posicion y el tamaño del estomago varian continuamente, incluso en el mismo individuo.
El estomago se compone de 4 capas con algunas modificaciones:
La tunica mucosa presenta arrugas notables cuando el estomago esta vacio, con epitelio columnar, mientras que la tunica submucosa esta compuesta por tejido conectivo areolar laxo, la tunica serosa
Es en el estómago donde verdaderamente comienza el proceso de la digestión. Las paredes del estómago tienen músculos que utiliza para mezclar los alimentos hasta convertirlos en una masa semilíquida a la que llamamos quimo.
En el estómago se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, sobre los alimentos, que por su acidez consiguen desnaturalizar las proteínas, a la vez que matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, enzima que se encarga de fraccionar las proteínas en cadenas cortas de aminoácidos.
Los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del estómago y paran su digestión, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido de éste. Cuanta más cantidad de proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos actuaran las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas, por lo que a veces los almidones y los azúcares fermentan, dando lugar a los conocidos gases.
Los lípidos pasan inalterados por el estómago y tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los fragmentos de alimento, no permitiendo que los jugos gástricos y los enzimas actúen sobre ellos.
El píloro, esfínter situado entre el estómago y la porción inicial del intestino delgado, permanece cerrado para impedir que el alimento salga del estómago antes de tiempo; solo se abre unas tres veces por minuto para permitir el paso de pequeñas cantidades de alimentos, aquellos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar de un medio menos ácido para su descomposición, como las grasas y los glúcidos
PANCREAS:Es una glandula acinotubular de consistencia blanda de unos 12.5 cm de longitud y 2.5 cm de grosor. Esta por detrás de la curvatura mayor del estomago y comunica con el duodeno por medio de un conducto.El pancreas se divide en cabeza, cuerpo y cola.El pancreas cumple dos tipos de funciones:
 Los acinos secretan enzimas que degradan los alimentos en el intestino delgado
 Las celulas alfa y beta secretan las hormonas Glucagon e Insulina, que regulan la concentracion de Glucosa en la sangre.
HIGADO:Es un organo que pesa aproximadamente 1.4 Kg en el adulto, se localiza por debajo del Diafragma y ocupa la mayor parte de la region del Hipocondrio derecho y una porcion epigastrica en el Abdomen.
|VESICULA BILIAR:Es un saco situado en la cara interior del higado y sus paredes internas consisten en una mucosa dispuesta en arrugas que semehjan a las gastricas.Las arrugas permiten la expansion de la vesicula cuando se llena de bilis, de modo que adquiere el tamaño y la forma de una pera. La capa muscular o media de la pared consiste en fibras de musculo no estriado( liso ) cuya contraccion provocada por estimulacion hormonal, expulsa la bilis hacia el conducto cistico, el recubrimiento externo es el Peritoneo Visceral.
INTESTINO DELGADO:La digestion y la absorcion tiene lugar fundamentalmente en el largo tubo al que se denomina Intestino Delgado, el cual se inicia a nivel del Piloro, serpentea por las partes central e inferior de la cavidad abdominal y finalmente se continua en el Intestino Grueso.

INTESTINO GRUESO.
Llamado también colon, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano.
Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros.
En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos:
La primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermiforme.

La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centímetros, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centímetros, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con diez centímetros de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.
El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.
El intestino grueso, o colon, es el último componente del sistema o aparato digestivo y realiza la fase terminal de la digestión.
El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.
Por lo tanto, la función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

Durante este proceso las células que recubren el colon reabsorben agua del quimo, cambiando su estado de líquido a sólido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan sales que no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, así como gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.
Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso con movimientos sucesivos, mezclándola por completo.
Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.
Por lo general, el alimento pasa más tiempo en el colon que en ningún otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios días.

RECTO.
El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.

ANO.
El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).
Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.


Procesos Digestivos

Procesos Digestivos.


EN LA BOCA
La digestión comienza en la boca con la masticación y la ensalivación de los alimentos. A la vez que los alimentos se van troceando, durante la masticación, se van mezclando con la saliva que los transforma en una pasta facil de tragar. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar o ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, transformándolos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano, la lisozima, que destruye parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. La saliva esta formada en un 95% por agua y el resto por sustancias disueltas como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfatos.
El proceso de la masticación es un acto voluntario, es decir, hay control consciente sobre él. A partir de que el alimento es llevado hacia el fondo de la boca, el proceso pasa a ser reflejo e involuntario, los músculos de la faringe se contraen y empujan el alimento hacia el esófago.
EN EL ESOFAGO El esófago es un conducto muscular cuya función principal es la de transportar el alimento hacia el estómago. Esto lo hace mediante un movimiento muscular involuntario llamado peristaltismo. Gracias a esta serie de contracciones y relajaciones del esófago, el bolo alimenticio se va desplazando hacia el estómago pasando por el esfínter cardio-esofágico o cardias. Estos movimientos peristálticos están presentes también en el resto del aparato digestivo.
EN EL INTESTINO DELGADO Según va pasando el quimo desde el estómago al duodeno, va siendo neutralizado por las secreciones alcalinas del páncreas que va modificando su grado de acidez para que los enzimas del intestino delgado puedan actuar sobre él. El jugo pancreático contiene varios enzimas digestivos, entre ellos la amilasa, encargada de romper los almidones, la lipasa, encargada de separar los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina y otras encargadas de fraccionar las proteínas que no habían sido digeridas en el estómago.
El hígado también vierte la bilis sobre el intestino, según se va necesitando. Las sales biliares separan las grasas en pequeñas gotitas para que la lipasa pancreática pueda actuar sobre ellas. Las sales biliares se descomponen en ácidos biliares que se recuperan al ser absorbidos y vuelven al hígado donde son de nuevo transformados en sales.
A la vez que el alimento va avanzando por el intestino, se le van añadiendo otras secreciones como el jugo intestinal que contiene otros enzimas como las proteasas que actúan sobre las proteínas, descomponiéndolas en aminoácidos.
Los nutrientes que ya han alcanzado un tamaño adecuado para ser utilizados por los tejidos, pasan a la sangre, quedando solo los materiales no digeribles, como la fibra, junto con el agua y las sales minerales que se han ido segregando durante el proceso digestivo.
Los diferentes nutrientes no entran en la sangre o en la linfa en cantidades iguales. Solo la grasa y algunas vitaminas son absorbidas por el sistema linfático, formando unas lipoproteinas llamadas quilomicrones. A través del sistema linfático son llevadas junto al corazón, donde son vertidas a la sangre para conseguir una máxima dispersión. Algunos lípidos pasan directamente a los capilares sanguíneos del intestino. Todos los demás nutrientes son absorbidos por los capilares sanguíneos y llevados al hígado, desde donde pasan a la circulación general para ser distribuidos al resto del organismo.
EN EL INTESTINO GRUESO:Esta mezcla de materiales no digeribles pasa al intestino grueso. En éste, los microorganismo que constituyen la flora intestinal segregan enzimas digestivos que son capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra, liberándose azúcares que son fermentados y que producen ácidos orgánicos. Estos ácidos, junto con el agua, las sales minerales y algunas vitaminas, son absorbidos en este tramo del intestino. El material que queda es ya el material de deshecho (heces) que se expulsa con la defecación.

Las bacterias del cólon también producen vitaminas K y B, así como gases de hidrógeno, anhídrido carbónico, sulfuro de hidrógeno y metano. En el cólon también se crean anticuerpos que protegen al organismo, como la inmunoglobulina A secretora


Fases de la Digestión.

Fases de la Digestión.

Los alimentos pasan por cuatro etapas a través del tubo digestivo.
 Ingestión. Corresponde a la entrada de los alimentos en nuestro cuerpo. Los alimentos se mastican en la boca y pasan por el esófago hasta el estómago.
Digestión. Es la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas simples. Este proceso de transformación y absorción de los alimentos  son ingeridos por vía bucal luego en el estómago y en el comienzo del intestino delgado. En ella participan los jugos que producen el estómago, el hígado y el páncreas..
Tiene lugar en el tubo digestivo y consta de dos tipos de fenómenos: mecánicos y químicos. Mediante los mecánicos, como es la masticación, los alimentos se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos (moléculas más complejas) en elementos asimilables (moléculas más simples) por el intestino, es decir, que puedan ser absorbidos por las vellosidades intestinales. Así, los glúcidos o hidratos de carbono se han de convertir en azúcares de seis carbonos, principalmente glucosa; las grasas se transforman en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas en aminoácidos. La principal reacción química que se da en estos procesos es la hidrólisis, y para ello se necesita de los jugos digestivos que contienen las enzimas responsables de estas transformaciones.
Absorción Es el paso de las sustancias nutritivas a la sangre y se produce en el intestino delgado.
Defecación. Corresponde a la expulsión de los residuos alimenticios al exterior. La parte de los alimentos que no se aprovecha pasa al intestino grueso y de allí se expulsa al exterior.

Importancia de la Digestión

Importania de la Digestión.
Cuando comemos alimentos como pan, carne y verduras, estos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

¿ Qué es la Digestión ?


¿ Qué es la Digestión ?
Es el proceso mediante cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.