lunes, 11 de junio de 2012

Partes del Sistema Digestivo.

Partes del Sistema Digestivo.


BOCA:
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.
DIENTES.
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

FARINGE.

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca.
Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).
También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.
En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilarares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
La faringe se comunica además con el esófago, que un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago

ESOFAGO:El esofago es el tercer organo que participa en la deglucion, es un tubo muscular susceptible de estrechamiento situado por detrás de la Traquea. Su longitud varia de23 a25 ctm y es un conducto que se inicia en el extremo inferior de la porcion nasal de la Faringe, atraviesa el mediastino por delante de la columna vertebral, perfora el diafragma en una abertura que se conoce como Hiato Esofagico y termina en la porcion superior del Estomago.
La tunica mucosa del Esofago consiste en Epitelio escamoso estratificado y no queratinizado, lamina propia y lamina muscular de la mucosa. La tunica submucosa incluye  tejido conectivo y vasos sanguineos , y la tunica muscular del tejido del tercio superior del Esofago esta compuesta por fibras estriadas, la del tercio medio, por fibras no estriadas, y la tercio inferior por fibras no estriadas.La capa externa del esofago recibe el nombre de Tunica Adventicia, ya que es una menbrana que no contiene Serosa.El esofago no produce enzimas digestivas, ni lleva a cabo funciones de absorcion, en vez de ella secreta moco y transporta los alimentos hacia el Estomago.La etapa esofagica de la deglucion tambien es involuntaria y durante ella los alimentos se desplazan por el Esofago en virtud de los movimientos musculares especiales a los que se denomina: “ Peristaltismo ( Peristalsis )
El esófago cuya función principal es la de transportar el alimento hacia el estómago. Esto lo hace mediante un movimiento muscular involuntario llamado peristaltismo. Gracias a esta serie de contracciones y relajaciones del esófago, el bolo alimenticio se va desplazando hacia el estómago pasando por el esfínter cardio-esofágico o cardias. Estos movimientos peristálticos están presentes también en el resto del aparato digestivo.
ESTOMAGO:
Es en forma de la letra “J”, es la porcion mas amplia y dilatable del tubo digestivo, esta situado directamente por debajo del diafragma. La porcion superior del diafragma representa la continuacion del esofago, mientras que la porcion inferior termina en el Duodeno, que es la primera parte del Intestino Delgado.La posicion y el tamaño del estomago varian continuamente, incluso en el mismo individuo.
El estomago se compone de 4 capas con algunas modificaciones:
La tunica mucosa presenta arrugas notables cuando el estomago esta vacio, con epitelio columnar, mientras que la tunica submucosa esta compuesta por tejido conectivo areolar laxo, la tunica serosa
Es en el estómago donde verdaderamente comienza el proceso de la digestión. Las paredes del estómago tienen músculos que utiliza para mezclar los alimentos hasta convertirlos en una masa semilíquida a la que llamamos quimo.
En el estómago se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, sobre los alimentos, que por su acidez consiguen desnaturalizar las proteínas, a la vez que matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, enzima que se encarga de fraccionar las proteínas en cadenas cortas de aminoácidos.
Los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del estómago y paran su digestión, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido de éste. Cuanta más cantidad de proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos actuaran las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas, por lo que a veces los almidones y los azúcares fermentan, dando lugar a los conocidos gases.
Los lípidos pasan inalterados por el estómago y tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los fragmentos de alimento, no permitiendo que los jugos gástricos y los enzimas actúen sobre ellos.
El píloro, esfínter situado entre el estómago y la porción inicial del intestino delgado, permanece cerrado para impedir que el alimento salga del estómago antes de tiempo; solo se abre unas tres veces por minuto para permitir el paso de pequeñas cantidades de alimentos, aquellos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar de un medio menos ácido para su descomposición, como las grasas y los glúcidos
PANCREAS:Es una glandula acinotubular de consistencia blanda de unos 12.5 cm de longitud y 2.5 cm de grosor. Esta por detrás de la curvatura mayor del estomago y comunica con el duodeno por medio de un conducto.El pancreas se divide en cabeza, cuerpo y cola.El pancreas cumple dos tipos de funciones:
 Los acinos secretan enzimas que degradan los alimentos en el intestino delgado
 Las celulas alfa y beta secretan las hormonas Glucagon e Insulina, que regulan la concentracion de Glucosa en la sangre.
HIGADO:Es un organo que pesa aproximadamente 1.4 Kg en el adulto, se localiza por debajo del Diafragma y ocupa la mayor parte de la region del Hipocondrio derecho y una porcion epigastrica en el Abdomen.
|VESICULA BILIAR:Es un saco situado en la cara interior del higado y sus paredes internas consisten en una mucosa dispuesta en arrugas que semehjan a las gastricas.Las arrugas permiten la expansion de la vesicula cuando se llena de bilis, de modo que adquiere el tamaño y la forma de una pera. La capa muscular o media de la pared consiste en fibras de musculo no estriado( liso ) cuya contraccion provocada por estimulacion hormonal, expulsa la bilis hacia el conducto cistico, el recubrimiento externo es el Peritoneo Visceral.
INTESTINO DELGADO:La digestion y la absorcion tiene lugar fundamentalmente en el largo tubo al que se denomina Intestino Delgado, el cual se inicia a nivel del Piloro, serpentea por las partes central e inferior de la cavidad abdominal y finalmente se continua en el Intestino Grueso.

INTESTINO GRUESO.
Llamado también colon, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano.
Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros.
En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos:
La primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermiforme.

La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centímetros, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centímetros, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con diez centímetros de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.
El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.
El intestino grueso, o colon, es el último componente del sistema o aparato digestivo y realiza la fase terminal de la digestión.
El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.
Por lo tanto, la función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

Durante este proceso las células que recubren el colon reabsorben agua del quimo, cambiando su estado de líquido a sólido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan sales que no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, así como gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.
Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso con movimientos sucesivos, mezclándola por completo.
Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.
Por lo general, el alimento pasa más tiempo en el colon que en ningún otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios días.

RECTO.
El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.

ANO.
El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).
Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada